Literatura de subsistencia: Sábado o la meditación de la laguna

Sábado o la meditación de la laguna

Escena uno
La laguna tiene juncos
cerca de la orilla
que marcan los límites
del agua pampayita
con el agua profunda.

La laguna tiene tábanos
que esperan silenciosos,
respirando lento
sobre los juncos,
que algo o alguien
agite las aguas
para comenzar la cacería
de la sangre tibia.

Escena dos
La laguna es una maza líquida
de energía
en cada sinuoso
movimiento
un espíritu adormecido.

Escena tres
La campiña del hombre
está frente a la montaña
entre la campiña
y la montaña
está la laguna.

Escena cuatro
Los árboles caídos
dejan que el sol
y el viento los hagan leña
fértil,
extremidades
desechadas de algún dios
que en la noche
toman formas
monstruosas
bajo la blanca luz de la luna.

Escena cinco
La laguna es
un panóptico cristalino
un escenario oculto.
Observatorio perpetuo
de árboles, montañas,
criaturas fotosintéticas
que miran siempre hacia arriba
siguiendo el recorrido
del sol.

Escena seis
La campiña es roja.
Está rodeada de troncos
las risas de unos niños
que juegan a lo lejos
vienen con el viento,
también los bramidos
de motores que pasan
tras los árboles
y el ejército de tábanos
que recuperaba
energías en perfecta mímesis
sobre los tallos
de las rosas silvestres.

Escena siete
La roca
embarrada
fluye su tinta:
una herida
extendida
representada
sobre el claro
del agua.

Escena ocho
La raíz
del árbol caído
sumergida bajo el agua
de la laguna
adquiere caracteres anfibios
que se perciben
desde el movimiento
de la superficie.

Escena nueve
¿Qué
es una hormiga
sin su hormiguero?
¿Y de una montaña
sin rocas?
¿Que es de una laguna
sin secretos
en el fondo?

Escena diez
La meditación
de la laguna.
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